Preguntas frecuentes

1 - ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los Calentadores solares de agua?

Entre las más importantes se encuentran:

    1. Importante ahorro económico.
    2. Ahorro energético de otras fuentes.
    3. Una única inversión que se amortiza en poco tiempo.
    4. Tecnología segura y simple.
    5. Larga durabilidad.
    6. Bajo mantenimiento.
    7. No producen gases tóxicos, ni cenizas ni ningún tipo de residuo debido al funcionamiento del mismo.
    8. Funcionamiento silencioso.

2 - ¿El calentador solar es una alternativa viable para sustituir al gas o la electricidad?

Recomendamos que el calentamiento solar de agua no sea la única forma de calentar el agua. Este sistema es “complementario” y permite lograr la mayor eficiencia en el aprovechamiento de energía. El sistema de calentamiento de agua solar debe tener un sistema de aporte auxiliar, ya sea a gas o a electricidad ya que en días de baja captación solar será necesario el aporte del equipo auxiliar para alcanzar el nivel de confort requerido. Igualmente está comprobado que en los meses de mayor radiación solar, practicamente se prescinde del aporte auxiliar.

3 - ¿Los calentadores solares funcionan en los días de baja temperatura?

Sí. Los calentadores solares han demostrado funcionar sin problemas en climas mucho más adversos y fríos que en el Uruguay. Pueden ser utilizados en temperaturas tan bajas como -20ºC, aunque su rendimiento será muy bajo en estas condiciones. Igualmente a temperaturas típicas de nuestro invierno (algunos grados por encima del 0°C) la captación de energía ya es importante.

4 - ¿Podré obtener agua caliente aún en un día nublado?

Sí. Aunque la cantidad y densidad de nubes baja el rendimiento de los calentadores solares, en un día cubierto podrá igualmente obtener agua caliente. En caso que se desee un calentador solar con Backup incorporado, éste se activará para aumentar la temperatura del agua en el tanque solar; de no contar con el respaldo incorporado, el sistema auxiliar se encargará de que el agua alcance la temperature deseada.

5 - ¿Qué ocurre con el agua caliente de noche?

El agua que se calienta en el colector es almacenada en el tanque solar que está aislado térmicamente (evita la fuga de calor) y ésta queda disponible para el momento del consumo, ya sea de día o de noche.

6 - ¿Qué sucede si tenemos una semana de lluvia o nublada?

La energía que se colecta es proporcional a la radiación que se recibe. Aún los días en que el sol está cubierto existe una importante cantidad de radiación que penetra en los colectores. De todas formas los equipos podrán contar con otra energía de respaldo por lo cual estará asegurada el agua caliente sin importar las condiciones climáticas reinantes.

7 - ¿Que le sucede a los equipos en condiciones de heladas?

Los equipos indirectos tienen agua con glicol en su circuito y por lo tanto no tienen ningún tipo de problema. Los equipos directos en nuestro caso son de tubos de vacío; estos equipos generalmente no tienen problema excepto en condiciones de temperatura extremadamente bajas (-20°C aproximadamente).

8 - ¿A qué temperatura promedio llegan estos equipos?

Dependerá de la radiación recibida ése día en particular.
En promedio logramos temperaturas de entre 65 y 99º en verano y de 40 a 70º durante el invierno. La mejor temperatura de funcionamiento de un colector solar es la mínima temperatura que satisface las necesidades de consumo. Tengamos en cuenta que la temperatura media para ducharnos es de 38°C. Los sistemas solares de agua caliente sanitaria se diseñan para alcanzar temperaturas entre 40°C y 60°C. Temperaturas superiores no son necesarias e implican una caída en la eficiencia del equipo solar.

9 - ¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

Estimamos que de la tarifa de UTE entre el 20 y 25%. El calentador solar aporta en promedio anual entre el 60% y 70% de la demanda de agua caliente sanitaria en un hogar.

10 - Si el ahorro es como lo expuesto ¿por qué aún no se utilizan de forma masiva en la región?

La principal barrera para la divulgación de esta tecnología en el Uruguay es el desconocimiento sobre el tema y las dudas de la gente sobre sus beneficios. El Plan Solar está pensado para romper estas barreras.

11 - ¿Puedo utilizar los calentadores solares junto con mis sistemas ya instalados para calentar agua?

Sí. Se debe realizar una conexión entre el calentador solar y la entrada de agua fría de su sistema instalado de calentamiento de agua. De esta forma el agua que ingresa a su sistema tiene una temperatura más elevada, reduciendo el consumo del mismo.

12 - ¿Qué mantenimiento requiere un calentador solar?

Bajo circunstancias normales no es necesario ningún tipo de mantenimiento. Tampoco es necesario limpiarlos ya que se mantienen limpios con la lluvia. En caso que no llueva por largos períodos de tiempo, la suciedad puede provocar una leve caída en la eficiencia que se recupera con una leve lluvia.

13 - ¿Qué sucede si uno de los tubos solares se rompe?

En primer lugar, los tubos de los equipos Haier son altamente resistentes y no se rompen fácilmente. Está comprobado que resisten granizo de hasta 2,5 cm. de diámetro. En el peor de los casos, si un tubo sufre roturas se puede cambiar muy fácilmente. En R. Balaguer S.A. contamos con un amplio stock de repuestos de los equipos HAIER.

14 - ¿Cuál es la vida útil de una instalación solar?

Dependiendo del equipo, en general los buenos equipos tienen una vida útil de más de 25 años.

15 - ¿Con que frecuencia se rompen los tubos?

Bajo circunstancias normales no se rompen, los tubos están hechos de un vidrio doble sellado al vacío y no tienen desgaste. Resisten granizo de 2.5 cm.

16 - ¿Es peligroso el uso de los calentadores solares de agua?

De ninguna manera. No son explosivos, ni hay posibilidades de que se produzcan ni incendios ni electrocuciones.

17 - ¿Se pueden hacer instalaciones de gran porte con los calentadores solares Haier?

Sí. Los calentadores solares Haier pueden conectarse en serie o en paralelo para proveer una producción a gran escala de agua caliente para aplicaciones en escuelas, hoteles, edificios de oficinas, tambos, etc.

18 - ¿Dónde se instalan los calentadores solares de agua?

Se deben elegir lugares donde se reciba la mayor cantidad de horas sol por día. Se deben evitar las sombras y deben instalarse lo más cercano posible al punto de consumo. En Uruguay los colectores deben estar orientados al norte.

19 - ¿Debe ser instalado por un profesional?

La instalación de nuestros equipos es sumamente sencilla. Nuestra empresa le asesorará para su correcta instalación, facilitando una guía de armado y asesoramiento técnico.

20 - ¿Necesito un técnico especializado para la instalación?

Tanto la instalación como armado son muy simples por lo cual no es imprescindible. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento en instalaciones sanitarias y con nuestras instrucciones, puede instalar el sistema en hogares o en lugares de pequeños consumos. De todas maneras, disponemos de gente idónea para recomendarle.

21 - ¿Los calentadores solares térmicos generan electricidad?

Los paneles solares fotovoltaicos son los que convierten la energía solar en corriente eléctrica. Los calentadores de agua solar utilizan energía solar para calentar agua directamente. Es común en la gente la confusión entre estas dos tecnologías.

22 - ¿Qué tipo de sistema solar de calentamiento de agua es el conveniente para uso doméstico?

Nosotros recomendamos los sistemas indirectos de placa plana, los cuales tienen una buena eficiencia para esta aplicación y son de una larga vida útil.

23 - ¿Cuál es la diferencia entre un sistema directo y uno indirecto?

En los sistemas directos el agua de consumo fluye por el colector y en los sistemas indirectos el agua de consumo nunca pasa por el colector. Los sistemas indirectos garantizan una vida útil más prolongada y poseen la mejor solución para combatir las heladas (agua con glicol).

24 - ¿Son mejores los colectores de placa plana que los de tubos de vacío?

Se deben evaluar distintos factores como eficiencia y durabilidad, respecto a la eficiencia hay que decir que los colectores de placa plana son más eficientes para aplicaciones de baja temperatura (agua caliente sanitaria, menores a 60°C) y los de tubos de vacío son más eficientes en aplicaciones de mayores temperaturas. Los de tubo de vacío pueden decaer su eficiencia con el tiempo debido a la pérdida de vacío. En cuanto a la durabilidad, los equipos de placa plana tienen mayor resistencia mecánica debido a su cubierta de vidrio templado.

25 - ¿Los sistemas de energía solar térmica necesitan válvula de seguridad?

Los sistemas solares térmicos pueden trabajar algunos bajo presión y otros no. Los que pueden trabajar bajo presión deben llevar válvula de seguridad, los equipos que no trabajan a presión no necesitan.

26 - ¿Que diferencia tienen los colectores planos Blue con los Black?

Los colectores Blue son más eficientes (alrededor del 5% más), además su proceso de manufactura es más ecológico.

27 - ¿Puedo calentar mi piscina utilizando un calentador solar Haier?

Si. Los calentadores solares Haier se pueden utilizar tanto para agua caliente sanitaria como para piscinas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacto

  • R.Balaguer S.A.,
    Islas Canarias 6271 - ver mapa
    Montevideo, Uruguay
  • Tel : (+598) 2309 12 00
    Fax : (+598) 2309 12 01

Nuestro Servicio

Le brindamos asesoramiento acerca de nuestros calentadores solares y su funcionamiento. Para su mejor rendimiento lo invitamos a evaluar sus necesidades/proyecto, juntos. Contamos con personal idóneo dentro del país para la instalación y mantenimiento de los calentadores.
www.eficienciaenergetica.gub.uy/calculo

Copyright © R.Balaguer S.A., 2013.
UA-45334210-1