Información General

Irradiancia

El calentamiento de agua en el hogar se obtiene en la mayoría de los casos, con la quema de combustibles fósiles (gas, leña, combustible) o electricidad. El uso de estos combustibles necesariamente contamina nuestro planeta afectando directamente nuestro entorno ecológico y generando gases contaminantes como los NOx y Co2, causantes del efecto invernadero.

El grave daño ambiental que estamos ocasionando es una realidad y todos tenemos un compromiso con nuestro planeta; debemos colaborar haciendo un uso responsable de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente!.

¿PORQUE UTILIZAR ELECTRICIDAD O COMBUSTIBLE, SI PUEDES APROVECHAR EL SOL..?


Promedio de Irradiancia

El recurso solar en Uruguay.

Uruguay es altamente dependiente de la energía hidroeléctrica; la misma se ha visto afectada seriamente con el cambio climático que ha producido grandes inundaciones y sequías prolongadas, perjudicando la producción de energía.

Asimismo, por su clima templado y ubicación geográfica, Uruguay se encuentra en una zona privilegiada para el aprovechamiento de la energía solar.

La energía proveniente del sol depende de la ubicación (latitud y longitud), día, hora y condiciones del clima. De esta forma y con información estadística se puede construir una estimación de la energía que llega por metro cuadrado a un plano inclinado sobre la superficie terrestre .


Irradiancia
Fuente: Elaboración propia. Modelado en Matlab.

En la figura de la izquierda se muestra la irradiancia diaria estimada sobre varios planos a distintas inclinaciones en la superficie terrestre en Montevideo.

Se puede ver como varía la energía que llega a esta superficie en función del día del año en que nos encontremos y también como varía según la inclinación del plano con respecto al plano horizontal. Para bajas inclinaciones (plano casi horizontal) se favorece la captación en los días de verano y para inclinaciones mayores se favorece la captación en días de invierno.

Si lo que se busca es optimizar la captación en los días de invierno sin mucho detrimento de la captación en verano, la inclinación ideal es de 45 grados; inclinación muy recomendada para paises como Uruguay de latitud 30 a 35 grados.


Irradiancia

Colectores solares y radiación

La radiación es una forma de transmisión de energía, ésta tiene una característica fundamental que es su naturaleza espectral, es decír, la radiación puede tener distintas longitudes de onda en un espectro muy amplio.

En particular, el sol es una fuente de energía que se la puede considerar como un cuerpo emisor de radiación a 5600 °K. Esta alta temperatura es la responsable de que el sol emita principalmente a longitudes de onda bajas (alrededor de 500 nanómetros). Cuanto mayor es la temperatura de la fuente emisora, menor será la longitud de onda de la radiación emitida, esta propiedad es la que se aprovecha en un colector para poder atrapar la energía proveniente del sol.

Los materiales utilizados para construir la placa colectora debe tener la máxima capacidad de absorción de radiación a longitudes de onda cortas (para así captar la radiación solar) y deben tener la mínima emisión de energía a longitudes de onda mayores (para así minimizar las emisiones propias de la placa).

Contamos con colectores solares Haier, que están equipados con placas absorbedoras Almeco (Tinox energy) de última tecnología. Estas placas logran una absorción solar del 95% y una emisión de solamente el 4%, logrando así colectores de muy alta eficiencia. La mayoría de los colectores convencionales logran los mismos valores de absorción pero no alcanzan tan bajos niveles de emisión.

Las placas cobertoras de nuestros colectores solares cumplen con dos características fundamentales:

  • Templado: De esta forma se logra una buena resistencia mecánica para soportar golpes de granizo, piedras, etc.
  • Bajo en hierro: El vidrio bajo en hierro tiene la propiedad de dejar pasar la radiación solar (longitud de onda corta) pero no deja pasar la radiación que emite la placa absorbedora (longitud de onda larga).

Contacto

  • R.Balaguer S.A.,
    Islas Canarias 6271 - ver mapa
    Montevideo, Uruguay
  • Tel : (+598) 2309 12 00
    Fax : (+598) 2309 12 01

Nuestro Servicio

Le brindamos asesoramiento acerca de nuestros calentadores solares y su funcionamiento. Para su mejor rendimiento lo invitamos a evaluar sus necesidades/proyecto, juntos. Contamos con personal idóneo dentro del país para la instalación y mantenimiento de los calentadores.
www.eficienciaenergetica.gub.uy/calculo

Copyright © R.Balaguer S.A., 2013.
UA-45334210-1